“Paideia: los ideales de la cultura griega”
Principio de la educación 1. Sección 6.
Nombre: Alexis Gonzalo Castro Zavala Fono: 96220210
1) ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
R: Los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación porque es la única manera de conservar su identidad como pueblo, es decir, la educación es la única forma en la que pueden transmitir sus costumbres, estilos de vidas, religión, etc. Dicho de otra forma, solamente a través de ésta es posible que los pueblos puedan seguir a lo largo del tiempo desarrollando cultura y no extinguirse como a pasado con muchos pueblos. Gracias a la educación es posible que halla un desarrollo en las comunidades, producto de esta capacidad de mejorar con el tiempo es que se han creado todos los avances científicos de hoy.
2) ¿Cuál es el principio básico de la educación?
R: El principio básico de la educación es que la comunidad humana pueda conservar y transmitir sus peculiaridades físicas y espirituales. Sino se transmiten éstas peculiaridades el hombre dejaría de existir como tal, es por ello que son tan importante desarrollar de la mejor manera posible estos ámbitos para que se eleven nuestras capacidades. Trasmitiendo estas características se puede hacer posible que las generaciones posteriores se desarrollen y lograr que la sociedad progrese con el corre de los años.
3) ¿Qué rol juega la voluntad consiente y la razón del hombre?
R: El rol que juega es que mediante estas dos fuerzas el hombre puede propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual.El hombre en algún momento de su vida pensó en traspasar y hacer perdurar en el tiempo sus conocimientos, pero además de pensarlo tuvo que tener la voluntad o intención de hacerlo, solamente uniendo éstas fuerzas se puede hacer posible lo que se anhela.Gracias a esta mentalidad es que se hace posible que las cosas trasciendan con el tiempo y que no desaparezcan de inmediato.Los griegos fueran capaces de juntar estas fuerzas y es por eso que su cultura se expandió con el tiempo y a grandes territorios, es tanto así que son la base de toda la cultura occidental.
4) ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
R: La naturaleza del hombre es de carácter dual, por un lado corporal y por otro espiritual:El hombre desde tiempos muy remotos ha intentado buscar una imagen perfecta, incluso muchos artistas han buscado aquí la inspiración para sus obras.En lo espiritual ocurre lo mismo, ya que como el hombre posee la razón siempre ha tratado de darle respuestas a todo e intenta cada vez saber un poco más.En ambos se esfuerza continuamente por hallar la perfección total, pero para que esto ocurra debe potenciar mutuamente ambos caracteres, porque no se saca nada con tener un físico increíble sino se tiene nada en la memoria.Los griegos durante toda su vida trataron de encontrar este anhelo, esto nos debe servir como inspiración para que nosotros tratemos de lograrlo; es tanto la importancia de encontrar este equilibrio que hay una frese que encierra todo lo dicho “Un cuerpo sano, una mente sana”.Hoy en día la sociedad se ha alejado bastante del culto del espíritu e importa de mayor manera lo material y corporio, dándole demasiada importancia a lo físico. Sólo un grupo reducido se da cuenta que lo que importa realmente son nuestras capacidades intelectuales y tratar de superarlas a diario.
5) ¿ Cual es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vital que actúa en la educación es creadora y plástica, que impulsa espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo.En la educación se debe ir creando constantemente nuevas formas o métodos de enseñar con el objetivo que se haga más simple el sistema del aprendizaje.Es así, que de este modo se ha logrado enseñar a lo largo de toda la historia, la educación también tiene que adecuarse al momento histórico en el cual se esta viviendo.
6) ¿Es la educación, una propiedad individual?
R: La educación no es para nada una propiedad individual sino muy por el contrario, ya que el hombre es un ser político que siente la necesidad permanente de establecer relaciones con otro tipo de personas y además es social, capaz de transmitir pensamientos e ideas.No puede ser individual el conocimiento porque si fuera así moriría en la persona y no se llevaría a cabo el objetivo principal que es que se traspase a los demás. Es colectiva, porque es la única manera que la sociedad avance y no se estanque y para que esto suceda es necesario que ocurra colectivamente. Al existir este intercambio de ideas se puede hacer posible que la cultura se traspase a lo largo del tiempo.Para que cambie la sociedad tiene que realizarse en conjunto, porque si cambia solamente un integrante de esta comunidad no ocurre nada, ya que todo seguiría como estaba; pero si entre todos avanzamos por lograr un fin y todos ponemos de nuestra parte podemos lograr que la educación y la sociedad cambien.
7) ¿ Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
R: El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros individuales y es, en el hombre, en una medida muy superior que en los animales. Esto nos quiere decir que toda persona es el reflejo de como se comporta la comunidad en la cual se encuentra inserto, es por eso que la sociedad juega un rol fundamental en la formación de las personas, pero al mismo tiempo los miembros de una comunidad pueden hacer que ésta cambie y mejore.
8) ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
R: La estructura de toda comunidad descansa en las leyes y normas escritas o no escritas que la unen y ligan a sus miembros.Las leyes escritas o también llamadas derecho positivo son aquellas que están establecidas (por escrito) y que son deber de cada uno saberlas, porque uno así, ésta consiente de lo que son y además consiente de cumplirlas.Las personas que no cumplen estas reglas pueden ser sancionadas y condenadas por la ley. En este tipo de leyes se establecen lo que “no es correcto hacer” con sus respectivos castigos.Además existen las leyes o normas no escritas o naturales, las cuales hacen posible una mejor armonía en la comunidad, dentro de estas normas están el saludo, la amabilidad, etc. Éstas no son obligación cumplirlas y por ende no tienen ningún tipo de condena, por lo general estas son enseñadas por los padres y tienen por objetivo poder realizar una vida en sociedad amena.Cumpliéndose ambas leyes se forma una comunidad con una estructura sólida y sustentable.De no existir estas normas que regulan el que hacer, estaríamos en un mundo donde cada cual haría lo que le pareciera correcto.
9) Porque se afirma: Toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana.
R: Se afirma que toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana, debido a que en algún momento el hombre dejo su conocimiento impreso en alguien o en algo (dejo el conocimiento vivo) para que éste lo siguiera transmitiendo en el tiempo, y la única manera para que esto ocurra de manera eficiente es que sea regulado por reglas que rigen a una comunidad.
10) Explique: La educación participa en la vida y en el crecimiento de la sociedad.
R: La educación participa muy fuertemente en la vida y en el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual.Solamente lograremos una estructuración interna sólida cuando de una vez por toda la gente se eduque y pueda diferenciar lo correcto de lo incorrecto.Otro problema que existe en Chile y en varios otros países del mundo es la inmensa cantidad de gente que vive en la extrema pobreza y la única gran solución para esta problemática es la educación, ya que a través de ésta a la gente se le abren una amplia gama de posibilidades que hace posible que salgan adelante junto con sus familias. La penuria en muchas oportunidades lleva a la delincuencia y al ocurrir ésto hace que la armonía ciudadana se rompa, por ende es tan urgente erradicar en forma total la pobreza en nuestro país.Es tanta la importancia que tiene que incluso el gobierno hace hincapié en ésto, ya que se dio cuenta que la única manera de que el país progrese es dándole a los jóvenes una mejor calidad de educación, es tanto así que la mejor herencia que existe es la educación, debido a que a partir de esta podemos lograr un sin fin número de cosas.
11) Discuta ¿Cuales son los valores válidos para una sociedad?
R: Los valores válidos para una sociedad son muchos, pero principalmente destacan el compañerismo, la lealtad y la solidaridad, etc. Poniendo en práctica estos valores se hace posible un trabajo en equipo que brinde excelentes resultados, además si los respetamos y los llevamos a cabo podemos hacer que la sociedad progrese y mejore.Lo más importante es que éstos hacen posible que se produzca una armonía entre las personas, lo cual es clave para el bienestar de una comunidad.
12) ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
R: Al haber una disolución y destrucción de las normas provoca la debilidad, la falta de seguridad y la imposibilidad absoluta de toda acción educadora.Para que la educación sea de calidad tiene que tener ciertos parámetros que la controlen, porque al no existir se produciría un tipo de anarquía, donde cada quien practicaría la educación como mejor le parezca (donde cada persona creería que sus reglas, métodos y contenidos son los correctos).Así cada institución debe tener su propio parámetro equivalente a su nivel de Educación, en nuestro país es el ministerio de educación quien rige las reglas y normas para a cabo el proceso de la educación.
Conclusión
En conclusión del texto anteriormente leído y analizado (La Paideia), comprendí la importancia que tiene la educación en la vida y como influye en la sociedad, es por eso que como futuros profesores tenemos la gran tarea de educar a muchos jóvenes, no solamente en la parte académica sino que también en lo personal y espiritual ( dando valores y formando a personas de bien), ya que ésto es fundamental para lograr una enorme cantidad de cosas como: lograr tener una comunidad que viva en armonía, romper el circulo de la pobreza, etc.
La educación es el pilar fundamental de una sociedad para que progrese y se desarrolle, dicho de otro modo, en todo pueblo sin educación se producirá un estancamiento cultural lo que hará que con el tiempo desaparezca perdiendo todas sus tradiciones y costumbres como nación.
Es tarea de cada uno de nosotros contribuir en el cambio de esta sociedad, `pero no hay que olvidar que este cambio solamente es posible si avanzamos todos en conjunto, es por eso que es tan importante tener la capacidad de intercambiar pensamientos y puntos de vista (somos seres políticos).
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Otra cosa que llama mucha la atención es lo importante que era para los griegos la educación, ya que entendieron que era la única manera que poseían para que sus raíces como pueblo se traspasaran y perduraran a lo largo del tiempo, es así, que son la base de toda nuestra cultura occidental. Además lo mucho que buscaban encontrar el equilibrio físico y espiritual, algo que hasta el día de hoy se sigue buscando.
Vocabulario
Vocabulario
Juego libre: el hombre al ser un individuo que posee razón, puede a través de esta optar por hacer lo que mejor le parezca. Es la única criatura en el mundo que puede diferenciar lo bueno de lo malo, por ello es libre de escoger el camino que le parezca mejor.
Antropoplástico: este concepto alude a que el hombre puede irse moldeando o adecuando a diario con el objetivo de ser cada día mejor o para que se adapte de mejor manera al medio en el cual se esta desarrollando.
Educación plástica: este concepto alude a que la educación se puede ir adecuando o cambiando de modo que todo hombre que se eduque pueda aprender de forma mejor y eficaz.
Imperecedero: significa perdurar en el tiempo. Ésto es exactamente lo que ocurrió con la cultura griega, ya que gran parte de sus costumbres y conocimientos existen en nuestros días. Es tanto así, que son la base de toda nuestra cultura.
Peculiaridad (física y espiritual): propio o privativo de cada persona o cosa. El hombre es el único que `posee una parte física y espiritual que puede desarrollar con el tiempo.
Judaísmo: Religión de los judíos. Está basada principalmente en el Antiguo Testamento, sus preceptos se hallan contenidos en el Talmud, obra referente al culto y a las máximas de Moisés.
Estirpe: Raíz o tronco de una familia o linaje.
Helenismo: Período de la cultura griega que va desde Alejandro Magno hasta Augusto, y se caracteriza sobre todo por la absorción de elementos de las culturas de Asia Menor y de Egipto. Influencia ejercida por la cultura antigua de los griegos en la civilización y cultura modernas.
Elocuencia: Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar y persuadir.
Cultura: conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época o grupo social, que puede ser traspasado a lo largo del tiempo.
Oratoria: Género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc. Arte de hablar con elocuencia.
Bibliografía.
Bibliografía.
Aristos Junior, Editorial Ramón Sopena, S.A.
Diccionario Enciclopédico Universal, Edición Alfonso Dorado, 1998.
Pequeño Gigante Escolar, Lengua Española, Editorial Bibliográfico Internacional.
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