sábado, 21 de junio de 2008

Ministra Jiménez: "No corresponde pagar horas extras a profesores en paro"

Ministra Jiménez ante exigencia de los docentes para recuperar clases:
"No corresponde pagar horas extra a los profesores en paro"

Colegio de Profesores reaccionó molesto por los dichos de la secretaria de Estado, alegando que hay "represión y castigo".

M. GRACIA DALGALARRANDO

Día que se pierde, día que se devuelve. Esa es la filosofía con la que operarán los alcaldes para que los profesores de colegios públicos recuperen los cuatro días que dejaron de hacer clases durante el paro de esta semana. Y la ministra de Educación, Mónica Jiménez, los apoya.

"Hay que ser consecuentes. (Los profesores) son irresponsables en lo que están haciendo y, por lo tanto, nosotros vamos a respaldar a los sostenedores, y si les están aplicando sumarios, no los vamos a desautorizar", advirtió la ministra Jiménez. Incluso, afirmó que están a favor de que no se les paguen horas extraordinarias por recuperar las clases perdidas, como exigió el gremio docente.

"Los sostenedores no tienen plata porque han estado pagando las horas ordinarias para que hagan clases, ¿cómo les vamos a pagar las horas extraordinarias? No creo que corresponda", dijo Jiménez.

De no cumplir con el calendario regular de entre 38 y 40 semanas de clases, los colegios deben recuperar los días faltantes. "Mientras más días estén sin clases, menos aprenden y más riesgos corren las vacaciones. Si yo ocupo mis días de tabajo en otras cosas, no puedo esperar vacaciones", dijo la ministra.

Legalmente, los profesores no tienen vacaciones de invierno, pero al no asistir los alumnos, tampoco se les exige a ellos que vayan al colegio. En la práctica, ese tiempo podría usarse para que no les descuenten el pago de los días no asistidos, puesto que no se encontraban dentro del marco de una huelga legal, como una negociación colectiva.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reaccionó molesto a las declaraciones de la ministra. "A ella no le corresponde preocuparse de ese tema porque el Mineduc sólo es una caja pagadora. Lo que hace ella es una incitación a la represión, al castigo y al descuento de los maestros", alegó Gajardo.

El temor que hay es que les descuenten los días no trabajados y después se les exija recuperar clases. "Si lo hacen, no hay obligación de recuperar. Y si el sostenedor insiste, tiene que pagar horas extra", manifestó. Si no hay descuento, Gajardo está abierto a recuperar los días.

Crisis por ausentismo escolar

El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipios y alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, confirmó que la postura de los ediles será no pagar horas extraordinarias por la recuperación de las clases perdidas por el paro nacional, "dado que ellos son los responsables y no nosotros". Según él, la situación de los municipios es crítica, dado el nivel de ausentismo escolar durante el último mes y medio, lo que incide directamente en la entrega de subvención.

"Lamentablemente hay muchos municipios a los que estos paros los está llevando a una crisis financiera de tal magnitud, que entre octubre y noviembre no van a tener fondos para pagar los sueldos de los profesores", constató Zalaquett.

En todo caso, el alcalde de La Florida aclaró que la recuperación de clases de los profesores no está relacionada al paro de los estudiantes, pero es debido al ausentismo escolar que las arcas municipales se han visto afectadas.

CALENDARIO

LOS COLEGIOS deben cumplir, por norma, entre 38 y 40 semanas de clases anuales.